actualidad

05/02/2007 | La Granja · Café Iruña

TOSTADAS DE CARNAVAL - Recetas para su elaboración

tostada de pan
tostada de pan

Las Tostadas de pan:

Son las más tradicionales y caseras. Sus orígenes se remontan, cuando menos, a la Roma Imperial, donde ya aparecen citadas en el legendario libro de recetas de Caius Apicius, en el siglo primero. Actualmente se siguen preparando por toda Europa con fórmulas bastante parecidas, cuya base, según la tradición popular, era el pan viejo, ya pasado (hoy día sustituido por el de brioche) del que les viene su nombre en francés: pain perdu. Entre nosotros están indisolublemente unidas al tiempo de Carnaval y Cuaresma.

Ingredientes:
Un pan de brioche cortado en rebanadas oblicuas (para que presente menos corteza), 1 litro de leche, 8 cucharadas de azúcar, 1 palo de canela, huevo para rebozar, aceite, 3 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de canela en polvo.

Preparación:
Ponemos la leche al fuego con el azúcar y la canela, dejamos cocer de 12 a 20 minutos, ponemos las rebanadas partidas por la mitad en fuentes un poco hondas y echamos la leche encima (una vez que haya templado ligeramente, para evitar que se deshagan). Dejamos reposar un rato, pues tienen que estar muy empapadas. Ponemos aceite en una sartén y llevamos al fuego, cuando esté caliente (temperatura media) doblamos la media rodaja, escurrimos un poco, pasamos por huevo batido y freímos ligeramente. Las sacamos escurriendo y las vamos poniendo en una fuente sobre un papel de cocina (absorbente) para quitarles el exceso de aceite. Al servir, espolvoreamos con azúcar y canela.




tostada de crema


Las tostadas de crema:


También denominadas “leche frita”, parecen tener su origen en la Inglaterra del siglo XVI, donde se las conoce popularmente como knights (caballeros), en recuerdo probablemente de los humildes orígenes de las tostadas de pan de las que evolucionaron.

Ingredientes:
1 litro de leche, 3 cucharadas de azúcar y de canela, 6 yemas, 200 g. de azúcar, 100 g. de harina tamizada, 1 palo de canela, la cáscara de medio limón, aceite, harina y huevos para freír.

Preparación:
Ponemos en una cazuela la leche, reservamos media taza, la llevamos al fuego, añadimos el azúcar, la canela y la piel de limón. En un bol ponemos las yemas y la taza de leche, unimos bien y añadimos la harina tamizada. Cuando haya hervido la leche diez minutos, retiramos y colamos, vamos añadiendo poco a poco al bol removiendo con cuchara de madera, cuando esté bien ligado lo llevamos al fuego y cocemos cinco minutos; sin dejar de remover, ponemos la crema en una fuente grande y, una vez fría, la metemos al frigorífico unas dos horas. Pasado este tiempo sacamos del frigorífico, cortamos en cuadrados, pasamos ligeramente por harina y huevo batido y freímos en aceite a temperatura media. Cuando vayamos a poner las tostadas en la fuente, las untamos ligeramente con aceite. Mezclamos el azúcar con la canela y espolvoreamos encima de las tostadas. Las podemos flambear con anís, whisky o coñac.

volver atrás   subir arriba
ver más noticias   suscribirse al boletín   enviar noticia